La lencería saca pecho en París


Los pasados días 21 a 23 de enero, París volvió a convertirse en el epicentro de la moda íntima internacional con la celebración, en el Pavillion 1 del centro ferial Porte de Versailles, de una nueva edición de las ferias Salon International de la Lingerie e Interfiliere, ambas organizadas por Eurovet


 
 Así, en un fin de semana frío y gris en la capital francesa, el sector al completo se daba cita en torno a estas dos muestras de moda que este año han sacado pecho, en lo que ha supuesto una más que exitosa edición atendiendo tanto al número de visitantes y compradores como en el optimismo que éstos mostraron durante los tres días que duró la feria. Y hablamos de optimismo porque eso fue lo que comprobamos de primera mano entre los diversos agentes del sector. Tanto diseñadores como marcas, compradores y medios de comunicación coincidieron en destacar el ambiente positivo que se respiraba, y que se ha traducido en una exitosa sesión de networking y ventas salpicado de tendencias de cara a lo que será la temporada que viene y sucesivas.

Como crónica de lo acontecido en la muestra, destacar la perfecta organización. Eficacia, atención, seguridad, rapidez en los accesos y limpieza son todo lo que se puede esperar de una cita como esta. Y se cumplió a la perfección. Enhorabuena Eurovet. 


Así, en la sección Salon International de la Lingerie, destacó la presencia de más de 450 marcas de un total de 37 países (15 españolas), englobadas en seis secciones diferentes atendiendo al perfil de empresa y el tipo de producto o cliente: Desginers Labels, Creative Labels y The Essentials, que engloba las firmas de corsetería y lencería, Cocooning, dirigida a las marcas de nightwear, homewear y ready to wear, Beatiful Legs, centrada en la calcetería y Super Heroes. el área de moda íntima masculina.

En esta edición, además, por primera vez se pudo ver una sección específica denominada UNCOVER, destinada  a una selección de 30 firmas de diseño alternativo en un mix  entre un laboratorio de tendencias y un concept store creativo donde conocer a los nuevos talentos del sector entre los que se encontraban algunas firmas como Ysé Lingerie, Paloma Casile, LePetit Trou, Body and Clyde, Mise en Cage, Undress Code, Germain des Prés, Murmur, Dora Larsen o Jolies Momes, entre otras.


 Otra área de especial interés en lo relativo a tendencias fue el espacio denominado Trend Space and Retail Academy que giraba en torno a cuatro tendencias dedicadas a ofrecer a los clientes una novedosa experiencia de compra en el punto de venta: Design Zen, Being Adoirned, Being Nostalgic y being Scandalous. Todo un acierto con consejos sobre escaparatismo, iluminación, ambientación, etc.

En cuanto a las conferencias, un completo programa que giró en torno a la gestión y animación del punto de venta, las ventas y el análisis del mercado, en el que destacó la conferencia What sells best now? (¿Qué se vende mejor ahora?), impartida por Francesca Spinetta, directora del Grupo Intima y en el que participó nuestra directora Laura Ugalde con sus aportaciones sobre el mercado español, gracias a la encuesta que realizamos el pasado mes de diciembre sobre un total de 70 establecimientos españoles. Y tendencias, muchas tendencias, a cargo de estilistas y consultoras como Faustine Baranowski de Promostyl o Jos Berry de Concepts París con sus predicciones de estilo de cara a la campaña que viene.


Además, como en cada edición, se entregó el premio Designer of the Year – Paris Capital de la Creation, que este año recae sobre la firma francesa de lencería Simone Pérèle (no te pierdas nuestra entrevista con José Miguel Rubí, director de la firma para España e Italia y que incluimos en el número 202 de nuestra revista), verdadero ejemplo de diseño, tradición, distinción y estilo refinado.

Y hablando de estilo no podemos dejar de hablar de los desfiles, un total de nueve en tres bloques: Dualism, con propuestas de más de una cincuentena de firmas, Artist´s Studio y The Selection. Además, el sábado a las ocho, cuando acababa la primera jornada, la firma francesa Lise Charmel nos deleitó con un sublime desfile con las tendencias y propuestas de la marca de cara a la temporada PV2017, en una suerte de baile de sombras y luces pleno de sutiles y bellas piezas de aire liviano y delicado y bellísima factura. Todo un lujo sus espectaculares creaciones, siempre ricas en detalles creaciones. Como novedad, además, la firma emitió el desfile en directo desde su página web y que puedes ver desde el siguiente enlace: http://defile-lisecharmel.com/?lang=en



Por su parte, en la sección Interfiliere más de lo mismo. Optimismo, alegría y muchas tendencias en un sector que vivió en ediciones anteriores una época más sombria. En cuanto a lo que allí vimos, toda una declaración de intenciones del sector hacía la ligereza y la livianidad en los tejidos, así como hacía la sostenibilidad y la tecnología de última generación. Por estilos y tendencias, destacaron las expuestas en la sección del Forum General, que giraba alrededor de cuatro tipos de jardín: Floral, Erotic, Garden of the Mind y Techno. Precioso y muy original su propuesta de moda y tendencias, algo en lo que también se centraron las conferencias específicas del segmento textil de la muestra.

Otro área que destacaba en la sección Interfiliere fue la exposición dentro de The selection: Ultra Light Exhibition, una muestra de piezas y creaciones íntimas con un común denominador: la ligereza, y en la que destacamos la pieza de baño creada por Jessica Haughton a través de impresión tridimensional. Una pasada. Finalmente, destacar el premio Desginer of the Year –Paris Capital de la Creation de Interfiliere concedido a la firma italiana de satenes y sedas Boselli, fundada hace más de un siglo y que responde a los parámetros de artesanía, saber hacer, tradición y adaptación al mercado. Enhorabuena. 



 Y hasta aquí todo lo que pudimos ver. Seguro que nos perdimos cosas pero nos quedamos con la energía, la pasión y el optimismo que se vivió en París en estos tres días. Gracias Eurovet y gracias a todos los que allí nos recibieron y saludaron. 

0 comentarios:

Publicar un comentario