La Perla, quintaesencia de la lencería de lujo, ha nombrado a Julia Haart como nueva directora creativa de la firma en sustitución del brasileño Pedro Lourenço, quien el pasado año asumió la dirección artística de la marca en una primera fase que sentó las bases para la evolución de la enseña hacia una propuesta de moda lifestyle completa.


El nombramiento de Haart, que pasa a ser una de las pocas mujeres en ocupar esta posición dentro del sector de la moda íntima, es inminente y será la responsable de la próxima colección Primavera/Verano 2017, una temporada que además marcará el debut de la marca en el ready-to-wear como continuación a sus colecciones de lencería y moda baño y complemento a su core business.


Así, la nueva directora creativa, se encargará de la supervisión de las colecciones de lencería, nightwear, beachwear, moda de hombre y accesorios además de laya mencionada línea ready-to-wear, todas ellas con el ADN propio de la firma: prendas que exaltan la feminidad con tejidos preciosos, detalles exclusivos y una atención especial al confort y la versatilidad.
Las principales playas de la región del Algarve, al sur de Portugal, acogen durante este mes de agosto un pop up store itinerante con moda baño de diversas firmas beachwear de origen brasileño como Adriana Degreas, Farm, Cajubrasil, Maryssil, Mar Rio, Feriado Nacional, Rio de Sol, +55Canga, Triya o Poko Pano, entre otras, en una iniciativa comercial promovida por TexBrasil, el programa para la internacionalización de la industria de la moda brasileña, ABIT y APEX Brasil.


Así, las playas desde Portimao a Monte Gordo reciben desde principios de mes hasta septiembre esta muestra de moda baño brasileña en una original camioneta, en una tendencia, la de las trucks, que poco a poco se van convirtiendo en tendencia como nueva formula comercial y que en nuestro país ha tomado forma y fama en otros sectores como el de la restauración.




Los organizadores del evento pop up, que prevén un volumen de negocio superior al medio millón de euros durante esta acción, destacan además la importante labor de promoción entre el consumidor final y los retailers europeos de la industria textil brasileña, en una acción comercial que el pasado año ya se celebró en la Riviera francesa y que aportó enormes beneficios tanto económicos como a efectos de publicidad en la industria beachwear del país sudamericano.



Hace un par de años, la prestigiosa revista Vogue comenzó a utilizar desde sus páginas y editoriales de moda el término athleisure para referirse a la tendencia, revolucionaria, y a veces antagónica, de utilizar moda deportiva en su versión prêt-a-porter. Corría el año 2014 y diseñadores como el jovencísimo Alexander Wang, por entonces director creativo de la firma Balenciaga, comenzaban a presentar en sus colecciones prendas de estética, y técnica, deportiva, muy alejadas del estilo sartorial que daba fama mundial a sus creaciones.


FREYA
A partir de ahí muchas fueron las firmas de moda global las que comenzaron a sumarse, paulatinamente, a la tendencia de marras, que recibe el nombre de la contracción de las palabras anglosajonas athletic (atlético) y leisure (ocio). Democratizada ya a nivel mundial, y sumada al tiempo al imaginario creativo de las grandes, y multinacionales, cadenas de moda fast fashion (leáse H&M, Zara, Mango y cía.) las marcas comenzaron a ver el filón y a colaborar con estrellas mediáticas de nivel internacional en la creación de colecciones cápsula que parecían más propias de ir al gimnasio que de pasearse por las principales avenidas y circuitos fashionistas de medio mundo.

El auge de la salud y el bienestar
Auspiciada además en el tiempo por una sociedad cada día más concienciada con la salud y el bienestar y unos hábitos de vida saludables, esta tendencia atlética comenzó a incorporarse de manera gradual a casi todos los ámbitos de la moda, un hecho que las marcas de lencería y moda íntima parecen haber tenido en cuenta a la hora de preparar sus colecciones debido al filón comercial que ésta supone, y muchas son ya las que incluyen en su portfolio de productos prendas técnicas con las que vestir el interior pero que no se reducen al estricto ámbito del deporte.

ANITA ACTIVE

CHANTELLE
En este sentido, asistimos en la actualidad a un momento en el que la innovación y el desarrollo juegan un papel fundamental a la hora de sumar tejidos, textiles e innovaciones técnicas con los que fabricar prendas cada día más funcionales y útiles, no sólo para la práctica deportiva sino para nutrir de posibilidades la moda más urbana y callejera. Así, a nadie le parece ya de otro mundo utilizar una moda íntima de carácter deportivo en su quehacer diario, amparado en los beneficios y virtudes que un sujetador sin varillas o una braga sin costuras o con mayor transpiración puede proporcionar a quien la viste en su actividad diaria, por alejada que ésta esté del deporte.

Crecen las ventas en lencería sport
Aprovechando la última edición de la feria Curvexpo, la consultora NDP Group presentó un informe sobre consumo que asegura que en el último semestre del pasado año, las ventas de sujetadores deportivos han mejorado en al menos un 27% de media en comparación con los sujetadores “tradicionales” e incluso sobre modelos shapewear. Lanzadas muchas de las marcas a la carrera del liderazgo por el confort y la actividad física de sus clientas, firmas como Triumph han sumado a sus sujetadores deportivos básicos gamas más tcnicas﷽﷽﷽﷽an sumado a sus sujetadores deportivos gamas mataga actividad fjorado en al menos un 27 media en comparacia sin costurécnicas y combinables con la ropa deportiva, como el sistema Triaction Control Boost, con copas laminadas con tejido Coolmax® para mejorar el rendimiento y facilitar el secado rápido de la prenda, además de incorporar tejidos antibacterianos y una gran confort incluso en copas superiores, o el sistema Triaction Extreme, dirigido a la práctica de deportes de impacto extremo sobre el busto y que incluye tirantes ajustables y acabados pensados para una óptima sujeción y un confort total. También destacan sus sistemas Fitness, Soft Power, Trophy, Workout o Performer, todas ellas con el objetivo de aunar en sus prendas comodidad y funcionalidad.

Por su parte, Anita, una de las firmas que desde hace muchos años vio en el deporte una línea a tener en cuenta (Anita Active) y que en esta misma revista, en el reportaje sobre moda sporty chic, ha sido la más mencionada y preferida por las españolas a la hora de comprar moda íntima deportiva, ya ganó en 2014 un Red Dot Award con su modelo de sujetador DynamiXstar. Asimismo, la firma incluye en sus colecciones presentes y futuras innovaciones como el Air Control, de gran ligereza, y otras como el Pure Energy, Light & Firm, Extreme Control o Digital Magic, entre otras, con tirantes y cortes ergonómicos, efectos less bounce y remates planos en las costuras.

MILLESIA
Asimismo, Millesia, fabricante de lencería “de lujo” francesa, ha colaborado junto a LYCRA® en la creación de su nueva línea deportiva, e incluye en su colección piezas desarrolladas a partir de policarbonatos y fibras sintéticas ultracómodas y ligeras y que además incorporan un sensor conectable a una aplicación móvil de desarrollo propio que analiza tus movimientos, propone ejercicios y controla tu actividad física. Por su parte, firmas como Creaciones Selene incluyen en su colección hasta seis modelos diferentes de sujetadores deportivos fabricados a partir de microfibras o algodón orgánico, sin aros y con copas de relleno perforadas para mejorar la transpiración. Otras firmas como Freya, especializada en tallas grandes, propone una amplia gama de sujetadores, shorts y conjuntos deportivos en su línea “Active” de gran confort y sujeción habiendo desarrollado además la tecnología Polygiene, un agente antibacteriano capaz de mantener la ropa libre de olores durante toda la vida útil de la prenda.

HANRO
En un mix entre moda y deporte, la enseña francesa Marie Jo incluye en su propuesta de estilo la línea de sujetadores Action Arrow, fabricada en tul transpirable y que eleva ligeramente el pecho para ofrecer una solución extra cómoda y confortable para la actividad física, así como Chantelle, otra enseña gala dedicada a la lencería fina, ha incorporado recientemente una gama sport con sujetadores deportivos con aros que garantizan una óptima sujeción del busto incluso en las condiciones más extremas en cuanto a movimiento fabricados a partir de materiales extra suaves y transpirables para evitar irritaciones.

Y así, otras tantas firmas y fabricantes de moda íntima y lencería que poco a poco van introduciendo un rango sport en sus colecciones, amparados todos ellos en el éxito de la moda sport y el culto al cuerpo. Como ya dijo Mark Parker, CEO de Nike, “los leggings son el nuevo denim” y a partir de ahí se lió la mundial. Te subes al carro del sport o te quedas por el camino. Nike dixit, ¿te atreves a contradecirlo?




Esta es una pregunta frecuente. La respuesta depende de muchas variables y además nadie puede asegurar de forma contundente que sea bueno o malo. Lo que sí está claro es cómo ha de ser un sujetador que se use para dormir.

En este sentido, los elementos a tener en cuenta son:

·      Se trata de un sujetador que se ha de utilizar en horizontal, por lo tanto la contención del pecho ha de ser sobre todo a los lados.

·      La presión del tejido en el pecho no ha de ser a prueba de movimientos, sino que ha de ser confortable y que se adapte a la morfología como una segunda piel.

·      No ha de llevar ningún elemento rígido (aros, ballenas…) o que pueda dejar marcas en la piel. Es aconsejable que sea una camiseta o un top seamless.



En cuanto a sujetadores cuya función es evitar las arrugas del entrepecho, va a gusto de la usuaria y no tiene nada que ver con la bondad de dormir o no con sujetador por cuestiones de confort. En época de lactancia, es interesante utilizar un sujetador para dormir de las características explicadas, ya que el cambio frecuente de volumen, ayuda al confort de la usuaria. Las rozaduras o durezas producidas por un elemento rígido que presiona de forma constante en lugares concretos del pecho, no son lesiones irreversibles: remiten usando una prenda apropiada. Pero es mejor evitarlo.

Hanro of Switzerland

Así pues, se ha de tener cuidado al escoger esta prenda: buscar la apropiada para nuestra morfología, sin elementos rígidos y que se adapte confortablemente a cada usuaria.

Cuando hablamos de la caída del pecho, dormir o no con sujetador tiene una influencia relativa. Se ha de cuidar y proteger la piel, que es lo que mantiene en perfecto estado los “ligamentos de Cooper” que sostienen los senos. Y para cuidarla se ha de proteger de movimientos bruscos, cambios frecuentes de volumen y mantener hidratada la piel.



Al final, la morfología del pecho y su volumen, el confort personal y la mejor forma de sentirse a gusto en las horas de descanso van a determinar el tipo de prenda a usar y sobre todo, la decisión de si usar o no sujetador para dormir.

Francesc Puertas
www.sayfit.eu
@sayfit

@FrancescPuertas