La moda íntima innova en clave sport

Hace un par de años, la prestigiosa revista Vogue comenzó a utilizar desde sus páginas y editoriales de moda el término athleisure para referirse a la tendencia, revolucionaria, y a veces antagónica, de utilizar moda deportiva en su versión prêt-a-porter. Corría el año 2014 y diseñadores como el jovencísimo Alexander Wang, por entonces director creativo de la firma Balenciaga, comenzaban a presentar en sus colecciones prendas de estética, y técnica, deportiva, muy alejadas del estilo sartorial que daba fama mundial a sus creaciones.


FREYA
A partir de ahí muchas fueron las firmas de moda global las que comenzaron a sumarse, paulatinamente, a la tendencia de marras, que recibe el nombre de la contracción de las palabras anglosajonas athletic (atlético) y leisure (ocio). Democratizada ya a nivel mundial, y sumada al tiempo al imaginario creativo de las grandes, y multinacionales, cadenas de moda fast fashion (leáse H&M, Zara, Mango y cía.) las marcas comenzaron a ver el filón y a colaborar con estrellas mediáticas de nivel internacional en la creación de colecciones cápsula que parecían más propias de ir al gimnasio que de pasearse por las principales avenidas y circuitos fashionistas de medio mundo.

El auge de la salud y el bienestar
Auspiciada además en el tiempo por una sociedad cada día más concienciada con la salud y el bienestar y unos hábitos de vida saludables, esta tendencia atlética comenzó a incorporarse de manera gradual a casi todos los ámbitos de la moda, un hecho que las marcas de lencería y moda íntima parecen haber tenido en cuenta a la hora de preparar sus colecciones debido al filón comercial que ésta supone, y muchas son ya las que incluyen en su portfolio de productos prendas técnicas con las que vestir el interior pero que no se reducen al estricto ámbito del deporte.

ANITA ACTIVE

CHANTELLE
En este sentido, asistimos en la actualidad a un momento en el que la innovación y el desarrollo juegan un papel fundamental a la hora de sumar tejidos, textiles e innovaciones técnicas con los que fabricar prendas cada día más funcionales y útiles, no sólo para la práctica deportiva sino para nutrir de posibilidades la moda más urbana y callejera. Así, a nadie le parece ya de otro mundo utilizar una moda íntima de carácter deportivo en su quehacer diario, amparado en los beneficios y virtudes que un sujetador sin varillas o una braga sin costuras o con mayor transpiración puede proporcionar a quien la viste en su actividad diaria, por alejada que ésta esté del deporte.

Crecen las ventas en lencería sport
Aprovechando la última edición de la feria Curvexpo, la consultora NDP Group presentó un informe sobre consumo que asegura que en el último semestre del pasado año, las ventas de sujetadores deportivos han mejorado en al menos un 27% de media en comparación con los sujetadores “tradicionales” e incluso sobre modelos shapewear. Lanzadas muchas de las marcas a la carrera del liderazgo por el confort y la actividad física de sus clientas, firmas como Triumph han sumado a sus sujetadores deportivos básicos gamas más tcnicas﷽﷽﷽﷽an sumado a sus sujetadores deportivos gamas mataga actividad fjorado en al menos un 27 media en comparacia sin costurécnicas y combinables con la ropa deportiva, como el sistema Triaction Control Boost, con copas laminadas con tejido Coolmax® para mejorar el rendimiento y facilitar el secado rápido de la prenda, además de incorporar tejidos antibacterianos y una gran confort incluso en copas superiores, o el sistema Triaction Extreme, dirigido a la práctica de deportes de impacto extremo sobre el busto y que incluye tirantes ajustables y acabados pensados para una óptima sujeción y un confort total. También destacan sus sistemas Fitness, Soft Power, Trophy, Workout o Performer, todas ellas con el objetivo de aunar en sus prendas comodidad y funcionalidad.

Por su parte, Anita, una de las firmas que desde hace muchos años vio en el deporte una línea a tener en cuenta (Anita Active) y que en esta misma revista, en el reportaje sobre moda sporty chic, ha sido la más mencionada y preferida por las españolas a la hora de comprar moda íntima deportiva, ya ganó en 2014 un Red Dot Award con su modelo de sujetador DynamiXstar. Asimismo, la firma incluye en sus colecciones presentes y futuras innovaciones como el Air Control, de gran ligereza, y otras como el Pure Energy, Light & Firm, Extreme Control o Digital Magic, entre otras, con tirantes y cortes ergonómicos, efectos less bounce y remates planos en las costuras.

MILLESIA
Asimismo, Millesia, fabricante de lencería “de lujo” francesa, ha colaborado junto a LYCRA® en la creación de su nueva línea deportiva, e incluye en su colección piezas desarrolladas a partir de policarbonatos y fibras sintéticas ultracómodas y ligeras y que además incorporan un sensor conectable a una aplicación móvil de desarrollo propio que analiza tus movimientos, propone ejercicios y controla tu actividad física. Por su parte, firmas como Creaciones Selene incluyen en su colección hasta seis modelos diferentes de sujetadores deportivos fabricados a partir de microfibras o algodón orgánico, sin aros y con copas de relleno perforadas para mejorar la transpiración. Otras firmas como Freya, especializada en tallas grandes, propone una amplia gama de sujetadores, shorts y conjuntos deportivos en su línea “Active” de gran confort y sujeción habiendo desarrollado además la tecnología Polygiene, un agente antibacteriano capaz de mantener la ropa libre de olores durante toda la vida útil de la prenda.

HANRO
En un mix entre moda y deporte, la enseña francesa Marie Jo incluye en su propuesta de estilo la línea de sujetadores Action Arrow, fabricada en tul transpirable y que eleva ligeramente el pecho para ofrecer una solución extra cómoda y confortable para la actividad física, así como Chantelle, otra enseña gala dedicada a la lencería fina, ha incorporado recientemente una gama sport con sujetadores deportivos con aros que garantizan una óptima sujeción del busto incluso en las condiciones más extremas en cuanto a movimiento fabricados a partir de materiales extra suaves y transpirables para evitar irritaciones.

Y así, otras tantas firmas y fabricantes de moda íntima y lencería que poco a poco van introduciendo un rango sport en sus colecciones, amparados todos ellos en el éxito de la moda sport y el culto al cuerpo. Como ya dijo Mark Parker, CEO de Nike, “los leggings son el nuevo denim” y a partir de ahí se lió la mundial. Te subes al carro del sport o te quedas por el camino. Nike dixit, ¿te atreves a contradecirlo?




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