TEDxBarcelona Salon, el futuro de la moda, a debate.

¿Cuándo seremos capaces de diseñar e imprimir nuestra propia ropa antes de salir de casa? ¿En qué medida seguirán existiendo las fabricas y tiendas de ropa si somos capaces de hacérnosla nosotros mismos? ¿Será más ética y sostenible la moda del futuro? Estas son sólo algunas de las dudas y cuestiones que planteó el pasado martes la  jornada TEDxBarcelonaSalon, un ciclo de conferencias y charlas profesionales que desde 2009 se celebra mensualmente en la capital catalana y que investiga sobre temas de interés general, el bien común, la tecnología y el desarrollo social.

En este sentido, la conferencia, que se centró en el futuro que nos depara la moda y las posibilidades que la tecnología aporta a la evolución de la misma, planteaba, de manera inicial, la cercanía temporal de que cada uno se pueda diseñar y fabricar su propia ropa gracias a la impresión 3D, para lo que la organización se valió de un video de seis minutos de duración con la ponencia de Danit Peleg, una diseñadora de moda que emplea para sus colecciones sus propios textiles confeccionados gracias al empleo de la tecnología, como el corte láser o la impresión tridimensional, entre otras.


Así, en el video, que puedes ver/descargarte haciendo click aquí, Peleg afirma que el futuro de la moda pasa por las posibilidades que ofrece la tecnología y más aún a través de la impresión 3D, una técnica que asegura la diseñadora está dando pasos de gigante en dirección a la autosuficiencia y la posibilidad de que cada uno se pueda diseñar y fabricar su propia ropa.


Tras el video, la jornada declinó en una mesa redonda que contó con la presencia de Laura Clèries, consultora, diseñadora y profesora del Instituto Europeo di Design (IED) experta en materiales e innovación textil y Sylvia Calvo, presidenta de la Asociación Moda Sostenible BCN (MSBCN), especializada en sostenibilidad y propietaria de una firma de moda ecológica cuyas prendas se fabrican a partir de sacos de café reciclados. En su charla/debate, ambas profesionales defendieron el papel de la tecnología en la industria textil así como arrojaron luz sobre un tema que, auguramos, copará el interés general en menos tiempo del que pensamos.

La tecnología al poder!!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario