La crónica más íntima de MBMFW

Ayer concluyó en IFEMA Feria de Madrid una nueva edición de la pasarela Mercedes Benz Madrid Fashion Week, que esta edición sumaba la número 62 y que, con más de 30 años de historia, sigue erigiéndose como el principal exponente de la moda nacional, con un total de 42 diseñadores y marcas que han mostrado sus colecciones de cara a la próxima temporada Primavera/Verano 2016.

Así, durante los cinco días que ha durado el evento, que abrió sus puertas el pasado viernes con el desfile de la firma formada por los hermanos Aitor e Iñaki Muñoz, Ailanto, y que cerró la ya clásica pasarela SAMSUNG EGO, una jornada dirigida exclusivamente a los nuevos creadores y talentos emergentes del diseño de moda patrio, hemos podido tomar el pulso a un sector y comprobar de primera mano la evolución y las propuestas de futuro de los principales agentes de la moda pret a porter española y que este año ha galardonado al diseñador Alvarno con el premio a la mejor colección, a la modelo Joana Sanz como la mejor en su categoría y a diseñador Xavi Reyes como mejor talento emergente haciéndose con el premio Mercedes Benz Fashion Talent.

En cuanto a moda íntima, en esta edición han sido cuatro las firmas o enseñas que han mostrado sus colecciones al gran público asistente a cada una de las jornadas y desfiles de la pasarela madrileña, así como hemos visto la primera colección conjunta en materia de moda íntima entre el diseñador Ion Fiz y Alma Bloom, en un presagio de lo que será su desfile parisino el próximo 5 de octubre.

Así, por su parte, la firma Andres Sarda, encabezada por su directora creativa, Nuria Sardá, nos transportó a la sabana africana con su colección Voyage Savage, plena de prendas con un marcado acento tribal, animal incluso. Colorida, selvática y explosiva, la propuesta de la enseña para la próxima temporada estival viene cargada de estampados étnicos y animales, texturas y materiales variados, siempre sutiles, y cortes exóticos que nos trasladan al atardecer en la selva. Color y exotismo excitante a partes iguales. Todo un éxito.


Arribada la tercera jornada de desfiles, el diseñador vasco Ion Fiz presentó, con piano de cola incluido, su colección Le Présage, en un guiño a su ya citada próxima cita en la Semana de la Moda de París donde presentará sus colecciones a la crítica internacional en el Theatre du Renard de la Ciudad de la Luz. La colección, de claro corte femenino, contemporáneo y muy real, presenta a una mujer sofisticada y sensual sobre materiales frescos y ligeros, como el algodón, la seda, el popelín, el crepé, el lino e incluso el tul e incluía ocho piezas de corte lencero fruto de su colaboración con la firma lencera madrileña Alma Bloom (de la que ya os hemos hablado en ocasiones en la sección Nuevos Talentos de nuestra revista) con el blanco y el negro como protagonistas absolutos de cara a la próxima temporada y alguna que otra concesión a los tonos pastel en sus prendas.


Siguiendo con las firmas de moda íntima que presentaron sus colecciones, la cuarta jornada nos deparó, en primer lugar, el desfile de la diseñadora Maya Hansen, cuyos bustiers y corsés se han vuelto la principal atracción de una firma novel que, cada día más, pasea por las calles con su estilo sofisticado y sensual que enamora a propias y extrañas. La colección, denominada Black Jungle, tomaba su inspiración en las frondosas selvas de Centroamérica, enfrentando en sus prendas dos mundos, a priori, antagónicos, para dar luz verde a una colección plena de materiales más cómodos y versátiles y tejidos innovadores como el neopreno, la rejilla, los acolchados y los textiles elásticos. Como si de un proceso evolutivo se tratase, como el de la propia naturaleza, la firma trata con esta nueva colección buscar adeptos fuera de lo íntimo, si bien sigue manteniendo en su oferta las versiones más clásicas y sensuales de los corsés básicos santo y seña de la enseña lencera.


En esa misma línea vibrante y exótica, la diseñadora Montse Bassons presentó su colección para la firma Basmar inspirada en el Amazonas y que, con el nombre Glamazon nos brindó prendas todoterreno como túnicas, livianos pantalones de corte ancho o faldas vaporosas junto a bikinis y bañadores con el estampado y el color como denominador común. Transparencias, detalles metálicos y superposición de prendas nos marcan además un estilo que diferencia de manera clara la noche y el día. ¿Tú, con cuál te quedas?



Finalmente, en materia de moda íntima, la última firma en mostrar sus creaciones de cara a la próxima temporada estival fue DoloresCortés, con una colección que toma sus referencias en las playas californianas y vuelve su vista atrás, a los 90, con unos diseños lineales y geométricos plagados de sutiles detalles y estampados gráficos o de origen étnico-tribal a los que suma elementos metálicos, cortes estratégicos y materiales calados con los que define una silueta muy femenina. En su desfile, muy concurrido, fueron múltiples las caras conocidas que se declararon fans de la firma, entre las que destacaban las jóvenes actrices Norma Ruíz, Angy Fernández, Andrea Dueso o Lucía Ramos, la cantante Nuria Fergó, la presentadora Kira Miró o la colaboradora televisiva Nagore Robles, entre otras.







0 comentarios:

Publicar un comentario