Un recorrido histórico por la moda baño

¿Os imagináis ir a la playa este verano enfundada en una camisola, pantalón largo y medias? Y, ¿enfundarte un traje de baño de lana de tres kilos de peso? Suena a novatada de universidad pero no, es la historia de la moda baño, que, desde el pasado mayo se muestra en la exposición Riviera Style: Resort & Swimwear since 1900 en el Fashion and Textile Museum of London, en colaboración con el Leicestershire County Council Museum y que se puede visitar hasta mediados del mes de septiembre en la capital inglesa.


La exposición, comisionada por la investigadora e historiadora de la moda Christine Boydell repasa más de un siglo de historia de la moda, tratando de crear una panorámica visual sobre el universo baño y analizar su trascendencia e importancia social a lo largo del Siglo XX,  así como guiar al visitante en un viaje en el tiempo dónde apreciar los cambios a nivel estético, simbólico y técnico. 


La muestra, dividida en 5 áreas diferenciadas, acoge un sinfín de piezas, fotos e ilustraciones que van desde la primera época a principios del siglo pasado, cuando la moda baño se relacionaba directamente con la salud y los trajes de baño de estilo eduardino, que tapaban absolutamente toda la fisonomía humana, hasta los biquinis, burquinis, trikinis y demás modelos, más cercanos a nuestros días, todo ello poniendo especial énfasis en la evolución temporal en cuanto a diseño, estilo y tendencias, además de los materiales.


En este sentido, la exposición hace hincapié en la aparición de la Lycra®, inventada allá por la década de los sesenta, que supuso un antes y un después en la moda baño y que permitió con su aplicación confeccionar prendas cómodas, ligeras y que se pudiesen ajustar al cuerpo a pesar de mojarse y un secado rápido. Además de prendas de baño, la muestra recoge también numerosas piezas gráficas, ilustraciones y fotos de campañas publicitarias orientadas a la promoción turística de destinos clásicos en la historia de la moda baño como la costa inglesa, la Riviera francesa o el Sur de California. Todo un must cultural si eres un fan de la moda que no te puedes perder. Como decía The Clash en su mítico hit, London Calling!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario