Arte y moda se citan este verano

Museos, salas de exposiciones, galerías de arte y otras instituciones españolas   parecen haber encontrado en la formula cultura y moda la medida ideal para impulsar las visitas a sus centros y aumentar el interés por el arte en general sea en la forma que sea. Esto al menos es lo que se desprende de los datos de visitantes acumulados en los dos primeros meses, por ejemplo, de la muestra que desde el pasado mes de abril el Museo Art Noveau y Art Decó de la Casa Lis de Salamanca ofrece sobre “Coco Chanel y sus amigos”, que en este periodo de tiempo ha superado los 25.000 visitantes, casi 500 espectadores de media diaria, cifra que da buena cuenta del interés suscitado por la exposición, que mantendrá sus puertas abiertas al público hasta el próximo día 1 de septiembre.


El caso de la muestra sobre la vida de Gabrielle Coco Chanel no es más que la punta de lanza de una oleada de muestras y exposiciones que este verano coparán algunos de los museos y salas de arte más importantes del país con la moda como telón de fondo, entre las que destaca la exposición “Vogue like a Painting” en el Museo ThyssenBornemisza de Madrid o la muestra de la fotógrafa italiana Tina Modotti en el Espacio Loewe, también en la capital, entre otras, esta enmarcada en la celebración de una nueva edición de Photo España. Además, en este clima artístico, esta semana hemos sabido que el Metropolitan Museum de Nueva York (MET) está preparando la que será la mayor retrospectiva a la trayectoria de más de 70 años de trabajo del prestigioso fotógrafo de moda Irving Penn y que se prevé abra sus puertas en abril de 2017 y que luego cruzará el charco para apreciarse en el Grand Palais de París.


En el caso de la muestra “Vogue like a Painting”, una de las más esperadas del año en nuestro país y que abre hoy sus puertas en el museo madrileño hasta el próximo día 12 de octubre con el apoyo de la firma joyera Bulgari, la exposición ha buceado en los archivos de la revista internacional para estudiar la relación entre fotógrafos y los grandes maestros de la pintura universal durante las tres últimas décadas, ofreciendo, según palabras de Debbie Smith, directora de nuevos proyectos de la editorial Conde Nast (propietaria de Vogue) y comisaria de la muestra “un punto de vista distinto de la mujer, una especie de retrospectiva de la feminidad más misteriosa y compleja a través del arte”.


En la muestra se puede apreciar un compendio de imágenes, 61 en concreto, que aglutinan el trabajo de tres décadas a través de las instantáneas de profesionales como el propio Irving Penn, Patrick Demarchelier, Annie Leibovitz, Peter Lindbergh, Horst P. Horst, Mariano Vivanco, Clifford Coffin o Cecil Beaton, entre otros, influidos en su trabajo por pintores de la talla de Hopper, Vermeer, Dalí, Sorolla o Zurbarán. La muestra concluye su recorrido por la moda y al arte pictórico con un vestido (no una fotografía) de Guo Pei, la diseñadora china que vistió a Rihanna de amarillo en la última gala del MET y cuyos memes y bromas gráficas inundaron durante días las redes sociales, y que muestra en la exposición de Vogue un majestuoso vestido valorado en más de 600.000 euros y con un peso de entre 40 y 50 kilos y que, aunque no se puede vestir por su elevado peso, es una pieza para observar, como un cuadro.


Ahora que ya sabes que la fórmula es arte y moda, ya tienes planes para este verano entre baño y baño. Ánimo con el calor.



0 comentarios:

Publicar un comentario